viernes, 15 de abril de 2011

Leyendo...

Un Mundo Nuevo Ahora. Eckhart Tolle

El olvido del Ser

" El ego es siempre identificación con la forma, buscarte -y por lo tanto perderte- en alguna forma. Formas no son solo los objetos materiales y los cuerpos físicos. Más fundamentales que las formas externas -objetos y cuerpos- son las formas de pensamiento que surgen constantemente en el campo de la conciencia. Son formaciones de energía, más sutiles y menos densas que la materia física, pero aún así son formas. Lo que tú puedes que percibas como una forma dentro de tu cabeza que nunca para de hablar es la corriente de pensamiento incesante y compulsivo.Cuando cada pensamiento absorbe por completo tu atención, cuando estás tan identificado con la voz de tu cabeza y las emociones que la acompañan que te pierdes en cada pensamiento y en cada emoción, entonces estás totalmente identificado con la forma, y por lo tanto, en las garras del ego. El ego es un conglomerado de formas de pensamiento recurrentes y pautas mentales y emocionales condicionadas a las que conferimos un sentido del "yo". El ego surge cuando nuestro sentido del Ser, del "yo soy" que es conciencia sin forma, se enreda con la forma. Esta es la consecuencia de la identificación: el olvido del Ser. el error primordial, la ilusión de separación absoluta que convierte la realidad en una pesadilla".

Del error de Descartes a la visión de Sartre.

..."(Jean Paul Sartre) examinó a fondo la frase de Descartes, "pienso, luego existo", y de pronto se dió cuenta, según sus propias palabras, de que "la conciencia que dice existo no es la conciencia que piensa". ¿Qué quería decir con eso? Cuando eres consciente de que estás pensando, esa conciencia no forma parte del pensar. Es una dimensión diferente de conciencia. Y es esa conciencia la que dice "existo". Si en ti no hubiera nada más que pensamiento, ni siquiera sabrías que estás pensando. Serías como un soñador que no sabe que está soñando. Estarías tan identificado con cada pensamiento como el soñador con cada imagen de su sueño. Muchas personas siguen viviendo así. como sonámbulos, atrapados en sus estructuras mentales viejas y disfuncionales que continuamente recrean la misma realidad de pesadilla. Cuando sabes que estás soñando, estás despierto dentro del sueño. Ha intervenido otra dimensión de la conciencia.
Las implicaciones de la visión de Sartre son profundas, pero él mismo estaba demasiado identificado con el pensamiento para darse cuenta de toda la importancia de lo que había descubierto: la emergencia de una nueva dimensión de conciencia.

La paz que sobrepasa toda comprensión.

...Hay muchos casos de personas que experimentaron la emergencia de esa nueva dimensión de conciencia como resultado de una trágica pérdida en algún momento de su vida.
Cuando sufres una pérdida trágica, puedes resistir o puedes rendirte. Algunas personas se vuelven amargadas o muy resentidas; otras se vuelven compasivas, sabias y afectuosas.  
Rendirse significa la aceptación interior de lo que es. Estás abierto a la vida.
La resistencia se una contracción interior, un endurecimiento de la concha del ego. Estás cerrado. Cualquier acción que emprendas en estado de resistencia interior (que también podríamos llamar negatividad) creará más resistencia exterior, y el universo no estará de tu parte; la vida no te ayudará. Si las contraventanas están cerradas, la luz del sol no puede entrar.
Cuando te rindes interiormente, cuando cedes, se abre una nueva dimensión de conciencia. 
Si la acción es posible o necesaria, tu acción estará en consonancia con el todo y apoyada por la inteligencia creativa, la conciencia no condicionada con la que te haces uno cuando estás en un estado de apertura interior. Entonces, las circunstancias y la gente se vuelven amables, cooperativas. Ocurren coincidencias.
Si no es posible la acción, descansas en la paz y quietud interior que llega con la rendición."

Extracto de Un mundo nuevo ahora de Eckhart Tolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario