martes, 12 de octubre de 2010

12 de Octubre: nada que festejar.


“…Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.
Desmond Tutu.
12 de Octubre, NADA QUE FESTEJAR.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/73295


         
Hace unos días leía un post de un amigo acerca de las momias guanches. Al intentar escribir un comentario a su entrada, sin querer empezaron a salirme muchas cosas que llevo guardadas dentro. (Todavía hay mucho tabú y hoy, más que nunca, parece un tema muy delicado). Al mismo tiempo,  no pude evitar entrelazar el tema con la celebración del 12 de Octubre. Llevo años preguntándome para qué este día:
Se da por sentado que ya no queda ningún guanche puro. Incluso durante muchísimos años se nos intentó hacer creer que ya no quedaban genes aborígenes entre nosotros. Sin embargo,  gracias a los avances, los nuevos estudios en genética han podido demostrar que más de la mitad de los actuales canarios son portadores de genes de los originales habitantes de las islas, y por lo tanto, descendientes de ellos. Les cuento esto, porque creo que es vital para todos los pueblos saber cual es su origen. Para quienes saben que en sus genes llevan la mezcla de muchos pueblos que se han sucedido en su territorio a lo largo de miles de años, esta reivindicación de la raza les resulta inentendible e incluso retrógrada a estas alturas de SU historia…pero para quienes nuestra historia se remonta a tan solo 500 años (porque lo anterior "no cuenta", es prehistoria) y hemos sufrido en nuestra piel el escepticismo, y muchas veces la burla y el desprecio, de quienes desacreditan la continuidad de nuestra estirpe, basándose en no se que tipo de inferioridad, que lo único que consigue es avivar aún más nuestro orgullo, este punto, la conservación de los orígenes, es primordial para preservar nuestra identidad. ¿Y qué es de un pueblo, un mundo, un clan, sin identidad?
         Cuando se expone este tema en un foro, invariablemente hay quien saca a relucir el tema xenófobo, como si reivindicar el derecho a pertenecer a cierta raza y cultura, fuera directamente en contra de lo acaecido en esta tierra durante y después de la conquista, y en contra también de los invasores y sus descendientes. Estoy segura de que, como yo, existe muchísima gente en estas islas que tiene alma guanche. Y esto, ni va en contra de otros pueblos y razas que se han instalado – y lo siguen haciendo hoy día- en nuestras islas, ni trata de reavivar ningún tipo de sentimiento excluyente o racista. Sabemos que nos hemos mezclado, pero también sabemos de donde venimos y lo que fluye por nuestra sangre. Se trata sólo del derecho a honrar a nuestros antepasados y  poder sentir orgullo de nuestra cuna sin tener que justificar este sentimiento.
Y es aquí donde no puedo evitar enlazar este tema con la celebración del día del descubrimiento de América, que, por otro lado, para quien aún no lo sepa, o padezca de amnesia, he de recordar que durante muchísimo tiempo se llamó el “día de la raza”...precisamente...(la raza hispánica). Canarias fue el campo de prácticas para lo que luego sería la conquista de América. Y aunque aquí la historia ha fluido por derroteros en gran parte diferentes al continente americano, solo reivindico, desde este pequeño sitio, que se haga justicia a las luchas de tantos pueblos que fueron y siguen siendo expoliados alrededor de todo el planeta, sólo por el hecho de vivir en lugares donde la Tierra ofrece algo que otros codician. Sólo por el hecho de ser diferentes y empeñarse en proteger su cultura y su entorno.
Supongo que ya está asimilado en la mayoría de los casos lo ocurrido a partir del 12 de Octubre de 1492 (un poco antes en el caso de Canarias) y es por esto que siempre me ha parecido, cuando menos, lamentable, que aún sigamos “celebrando” el día de la “Raza”…”esa festividad en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento”(Decreto de 10 de Enero de 1958). Con la llegada de la democracia en España, se ha intentado cambiar el sentido de esta fiesta. Se supone que se celebra que compartimos una cultura y un idioma con América.  En mi opinión, no creo que para esto se necesite una fiesta nacional, y mucho menos utilizar el 12 de Octubre como excusa. Hay demasiadas contradicciones en esta fecha: si de verdad creemos que ya nos hemos mezclado lo suficiente, que es el destino de nuestro mundo que esto siga siendo así, que podemos ser tolerantes con las tradiciones, culturas, color de piel de otras gentes, deberíamos buscar una fecha para esto precisamente. Una fecha mucho más integradora y que no suponga un agravio para nadie.
Mi hijo se siente guanche. Quiere saber más sobre sus ancestros, pero sabe que este mundo debería construirse sin fronteras. Sólo se pide respeto por los antepasados y por el empeño en seguir conservando este sentimiento, por los siglos de los siglos...
Ahul!

1 comentario:

  1. "JAMAS ME HE SOMETIDO A NINGUN HOMBRE QUE NO SEA YO, COGE LO QUE NECESITES Y VETE DE ESTAS TIERRAS"

    Bencomo a Fernández de Lugo

    un beso, Ahul Sanet

    ResponderEliminar